Religiones por la Acogida y la Paz

Acto interreligioso por la paz y la acogida


El jueves día 2 de junio de 2016, a las 19:00 h en la Mezquita Central de Madrid (Calle Anastasio Herrero, nº 5), se celebró un acto público organizado por diferentes instituciones, organizaciones, comunidades y colectivos representativos de las diferentes confesiones religiosas de Madrid. Cristianos, musulmanes, budistas, bahà’is y Hare Krishna,  convocaron este acto con la idea de promover el cambio social y personal que permita reflexionar sobre la importancia del diálogo y colaboración entre las religiones y la sociedad civil, para frenar la violencia en el mundo, trabajar conjuntamente por la convivencia y construir entre todos una sociedad más justa y abierta a la acogida del refugiado y el diferente, en pro de la paz, a nivel local e internacional.

El acto constó de cuatro partes en las cuales se analizó: el estado actual de la crisis humanitaria y los conflictos, el testimonio oral de diferentes líderes religiosos, un gesto por la Paz y la lectura de un Manifiesto denominado “Religiones por la Acogida y la Paz”, firmado por diversas instituciones y comunidades de las diferentes tradiciones mencionadas. Se contó con la presencia y participación del Iman Riay Tatary (presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España-UCIDE), el P. José Luis Segovia (Vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado Católico Romano de Madrid), el Pastor Alfredo Abad (Iglesia Evangélica Española) y la Directora del Centro Budista Shambhala de Madrid, Doña Avelina Frías, entre otros. El acto fue amenizado con diferentes participaciones musicales de miembros de la Mezquita Central, la Comunidad Bahá’i y el Maestro Hamza Castro.

 

En el acto se leyó un manifiesto elaborado por integrantes de las diversas confesiones.

 

Firmantes de la declaración:

Comisión Islámica de España (UCIDE)

Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Madrid

Iglesia Siria Ortodoxa

Iglesia Evangélica Española (IEE)

Comunidad Bahá’í de España

Centro Budista Shambhala de Madrid

Asociación para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna)

Iglesia de la Comunidad Metropolitana

Otros grupos y asociaciones:

Asociación Arco Forum

Asociación Ecuménica Internacional (IEF)

Asociación Éxodo para la transformación social

Comisión diocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de Madrid

Comunidad Sant‘Egidio

Cristianas y cristianos de base de Madrid

Mensajeros de la Paz

Movimiento de los Focolares

Plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales

Redes Cristianas

 
 

 

Las religiones por la paz y la acogida. Escuchando testimonios


La religión en busca de la cohesión social

Hoy, musulmanes y católicos, evangélicos y budistas, bahá’ís e hindúes, cristianos ortodoxos y judíos, protestantes y reformistas, se volverán a reunir para sensibilizar y buscar respuestas prácticas ante la crisis migratoria.

A las 19:00 en el salón de actos de la Parroquia nuestra señora de Guadalupe comenzó la segunda jornada sobre el papel de la religión en la promoción de la paz. Tras el multitudinario acto en la mezquita de Tetuán por los refugiados, el mismo colectivo compuesto por representantes de diferentes tradiciones religiosas del mundo, abordó de nuevo las oportunidades y desafíos que supone el integrar a personas y colectivos diversos en un patrón de vida comunitaria armonioso y vibrante.

 

Las comunidades religiosas allí reunidas se propusieron nutrirse de su experiencia en la gestión de la diversidad, con el fin de identificar buenas prácticas y de generar conciencia acerca del potencial que supone la acogida de otros seres humanos dentro de un mismo espacio de convivencia.

Tras haber analizado en profundidad las causas de la cuestión de los refugiados en el primer evento, los objetivos detrás de este segundo acto, que construye sobre el anterior, son tres.

En primer lugar, se pretende poner de relieve la identidad humana compartida que subyace a las frías categorías de «refugiado» e «inmigrante». Son seres humanos, con una identidad primaria, sensibilidad y potencial. Los prejuicios que proliferan sobre ellos impiden ver su condición de personas.

El segundo objetivo es generar conciencia social acerca de la necesidad de que la ciudadanía y las instituciones enfrenten estos desafíos apelando a valores como la generosidad o la hospitalidad. La colaboración entre todos los actores es vital para buscar soluciones.

Por último, el tercer objetivo es dar la voz a los protagonistas para que sean ellos los que cuenten su experiencia vital, sus anhelos, oportunidades y retos.

Lugar, fecha y hora:

Salón de Actos de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Calle Puerto Rico, Nº1, 28016, Madrid.

17 de noviembre de 2016.

19:00.