Plataforma por la Justicia Fiscal

En 2016 se creó en Madrid la “Plataforma por la justicia fiscal” en la que la Comisión de JyP de Madrid está participando con otras asociaciones, ONG’s y sindicatos. A nuestro modo de ver tiene un gran potencial para incidir en la sociedad en lo relativo a los temas de fiscalidad.

 

Líneas básicas de incidencia:

  1. Un sistema fiscal mas justo y eficiente.

  2. Lucha contra la evasión y elusión fiscal.

  3. Reforma del Impuesto de Sociedades.

  4. Gravar la acumulación de la riqueza

  5. Regresividad de la imposición indirecta.

  6. Educación tributaria.

  7. Cooperación internacional.

Ejes fundamentales.

Para avanzar en una mayor justicia fiscal, se considera necesario:

  1. Mayor progresividad (imposición directa vs indirecta; igualar las rentas del trabajo y del capital; Limitar deducciones E igualar la presión fiscal con los países de nuestro entorno).

  2. Mayor dotación de medios humanos y técnicos para la lucha contra el fraude fiscal.

  3. Mayor transparencia de las empresas en materia fiscal.

 

Entidades que forman la Plataforma por la Justicia Fiscal:     Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –FONGDCAM-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO. La Comisión de Justicia y Paz de Madrid representa a la Comisión General en esta plataforma y participa en ella desde su inicio. En este año la Plataforma ha solicitado la incorporación de Enlázate por la Justicia.

 

Pacto de Estado contra el fraude fiscal (2019)

Justicia y Paz ha participado, el miércoles 3 de abril de 2019, en el acto de la Plataforma por la Justicia Fiscal a favor de un pacto de estado contra el fraude fiscal. Al acto asistieron Jaime de Olano (PP), Eloy Suarez (PP), Carlos Rojas (PP), Patricia Blanquer (PSOE), Paco de la Torre (C’s), Ricardo Sixto (IU), Rafael Mayoral (Podemos), Txema Garrido (Podemos), Yolanda Díaz (En Marea) y Marian Beitilarrangoitia (Bildu).

Después siguieron llegando otros políticos cercanos y continuaron contestando a medios. 
Se entregaron 20 cartas en el Registro del Congreso dirigidas a los diputados relacionados con el tema y a algunos otros dirigentes, para llamarles la atención.

La Sexta estuvo entrevistando a Carlos Cruzado durante el  programa de Farreras, explicando las propuestas de la Plataforma.

La agencia Europa Press, entre otros, publicó: https://www.europapress.tv/politica/431759/1/gestha-pide-gran-acuerdo-contra-fraude-fiscal  y https://www.europapress.tv/politica/431760/1/plataforma-justicia-fiscal-exige-acuerdo-contra-fraude/

Público-Tv también emitió:  https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/758349/los-paraisos-fiscales-oasis-del-narcotrafico-terrorismo-y-mafias

Proposición No de Ley para acabar con los Paraísos Fiscales

 

La Plataforma por la Justicia Fiscal la presenta a los cuatro grandes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados

 

El 3 de abril ha sido declarado Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales

 

El uso de paraísos fiscales por parte de grandes empresas y fortunas le genera a España unas pérdidas en torno a los 1.550 millones de euros

El 3 de abril de 2017 el Congreso de los Diputados acogió en la mañana el debate ‘¿Qué hacemos con los paraísos fiscales?’,  con motivo del aniversario de la publicación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ  por sus siglas en inglés) de los llamados Papeles de Panamá. El 3 de abril fue declarado por el Foro Social Mundial Día de Acción Global Contra los Paraísos Fiscales.

 

Este acto ha sido organizado por la Plataforma por la Justicia Fiscal -que reúne a diferentes organizaciones sociales y sindicatos- representados por en la mesa por Juan Gimeno, presidente de Economistas sin Fronteras y Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón. Entre los ponentes la participación de Mar Cabra, editora de la Unidad de Datos del ICIJ, y los diputados de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso: Juan Bravo, Grupo Popular, Julián López - Milla, Grupo Socialista, Alberto Garzón, Grupo Unidos - Podemos y Francisco de la Torre, Grupo Ciudadanos.

 

El debate ha planteado la preocupación de la sociedad civil porque no existan criterios suficientemente estrictos para definir qué es un paraíso fiscal, ya que ahora el único requisito es el intercambio de información y no recoge características como la baja tributación. Juan Bravo (PP) ha planteado que este es un problema internacional que no se puede resolver en solitario en un país y que España está dando pasos importantes siguiendo las recomendaciones de la OCDE. También ha planteado que definir qué es baja tributación es un problema y que en nuestro país existe poca conciencia tributaria sobre la necesidad de pagar impuestos, y su grupo prefiere que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos.

 

Desde el PSOE, Julián López Milla, ha destacado que es necesaria una Cumbre Mundial sobre Fiscalidad Internacional, que puede ser impulsada por la Unión Europea y convocada por Naciones Unidas, para poner normas y frenar la carrera a la baja de impuestos entre países.

 

Francisco de la Torre (Ciudadanos) ha recordado que su partido planteó como compromiso electoral que se revise la lista de paraísos fiscales, aunque considera que el debate tiene que hacerse también en la UE.

 

Para Alberto Garzón de Unidos Podemos,  se trata de falta de voluntad política y lentitud en la toma de decisiones en favor de la transparencia y en la definición de lo que son prácticas fiscales nocivas. También ha recordado la necesidad de implantar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) como medida desincentivadora de la especulación.

 

La evasión fiscal genera pobreza y desigualdad en nuestro país y aunque muchas medidas tienen que ser tomadas a nivel internacional, hay pasos que se pueden dar en España, por lo que se ha presentado la Proposición No de Ley contra los paraísos fiscales para que todos los grupos la asuman desde la Subcomisión del Congreso de lucha contra el fraude.

 

El dinero oculto en paraísos fiscales en 2015 fue de 7,6 billones de dólares, una suma mayor que el PIB de Reino Unido y Alemania juntos, lo que supone una pérdida de ingresos fiscales de unos 190.000 millones de dólares al año, según el último informe de Oxfam Intermón.  En España, las empresas del IBEX 35 tienen 891 filiales en paraísos. De ellas, BBVA, Santander (junto a otros 18 bancos europeos) ganaron 25.000 millones de euros en estos lugares en 2015, lo que representa el 26% de los beneficios obtenidos por los 20 principales bancos europeos.

 

Tan sólo 15 paraísos fiscales atraen el doble de inversión desde nuestro país que toda América Latina o 43 veces más que China. La utilización de estos 15 paraísos fiscales para canalizar la inversión directa hacia España genera unas pérdidas en torno a los 1.550 millones de euros.Esta cantidad equivaldría al 58% del déficit que se estima tendrá el fondo de reserva de las pensiones en 2017, y es casi equivalente al presupuesto de cooperación al desarrollo.

 

Desde la Plataforma por la Justicia Fiscal tras este debate entre los diferentes partidos políticos se ha presentado a los diputados una posibleproposición no de ley donde se comprometan a acabar con los paraísos fiscales estableciendo medidas desde el Parlamento:

 

        Establecer una nueva lista de paraísos y territorios no cooperantes reales, incluyendo criterios de falta de cooperación fiscal y de baja o nula tributación.

       Gravámenes especiales a los movimientos con paraísos fiscales

       No reconocer personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales

       Sancionar o entorpecer a las empresas con fondos o filiales en paraísos la obtención de bonificaciones, concursos, exoneraciones fiscales  y  desgravaciones

       Eliminar la exención a los rendimientos y ganancias patrimoniales obtenidas en paraísos

 

Además de estas jornadas, en este Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales #FueraParaísosFiscales y durante toda esta semana, se han convocado movilizaciones en distintos países. En Madrid, la concentración de protesta fue en la Plaza de Callao a las 19h.

 

 

Programa de la Jornada en el Congreso de los Diputados