LA INFLUENCIA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

 

 Presentamos los  ARTÍCULOS DEL 6 AL11en los que se recogen los derechos de la persona en relación con la ley, para que sea cual sea su situación reciba un trato justo sin ningún tipo de discriminación y con la atención adecuada en su defensa.

Esto conlleva que algunas personas al ser juzgadas sean condenadas, pero eso no  por eso dejan de tener derechos. Por eso la Pastoral Penitenciaria en su X Congreso Nacional, celebrado en octubre de 2022 sobre el tema: “Otro cumplimiento de pena es posible”, entre sus conclusiones expone: “Soñamos con un mundo donde cada vez haya menos presos. un mundo positivo que vaya superando la prisión como recuperación de la persona para la sociedad, en la cual lo normal sean sentencias que se cumplan a través de medidas alternativas en un entorno social y familiar positivo para la persona”.

Como refrendo, contamos con el testimonio de  Manuel Gallego , Capellán Penitenciario en la diocesis de Madrid, que evalua la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos en la política penitenciaria.

(Este artículo se actualizó el 15-12-23)