DERECHO A LA EDUCACIÓN

Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz con 17 años, hizo celebre un frase: “Un niño, un maestro, una pluma y un libro, pueden cambiar el mundo” y en su discurso al recibir el premio señaló: 

"Teníamos sed de educación porque nuestro futuro estaba allí, en aquella aula. Allí nos sentábamos y leíamos y aprendíamos juntas. Nos gustaban nuestros uniformes limpios y arreglados y nos sentábamos allí con los ojos llenos de grandes sueños. Queríamos que nuestros padres se sintieran orgullosos y demostrar que podíamos destacar en el estudio y alcanzar cosas que algunos piensan que sólo pueden alcanzar los chicos. "

 Por esa sed de educación, por querer ir a la escuela recibió un balazo en la cabeza. En su país, Pakistán, algunos pensaban y piensan que las niñas no tenían derecho a la educación.

A pesar de que la educación es un derecho fundamental, tal como recoge la DUDH en los ARTÍCULOS 26 y 27, pero son muchos los niños y niñas que no pueden ir a la escuela, ni realizar estudios secundarios o universitarios por su condición social, en razón de su género, condiciones físicas u otros motivos. Es hora de conseguir este derecho para todos los niños y niñas, porque son ellos los que pueden hacer un mundo más fraternal.
 
Hoy contamos con el interesantísimo testimonio de Félix Martinez Ortega, que se ocupa de la atención pastoral en los centros de ejecución de medidas judiciales El Laurel y El Lavadero, porque todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación.
(pinchar en la foto para ver el video)